Organizado por:
Es En

UX Masterclass 2016

Potenciando la madurez de UX
Ciudad de México, 27 de abril 2016

Acerca de este evento

Este es un evento internacional que reúne a expertos y líderes de la industria UX de los campos de experiencia del usuario, innovación e investigación de clientes para aprender, adquirir y compartir tanto inspiración como conocimientos.

Los eventos de UX Masterclass de la UXalliance se llevan a cabo de forma regular dos veces al año, desde su primera edición en 2010.

Desde Nueva Zelanda hasta Europa, desde África hasta América, nuestras conferencias nos llevan y te llevan alrededor del mundo. Queremos darte, donde sea que vivas, la oportunidad de conocer a nuestros expertos y a tus colegas, así que manténte informado sobre futuros eventos.

Nuestros conferencistas cautivarán e inspirarán a los asistentes a pensar fuera de su área de competencia y a enfrentar los retos con una perspectiva diferente. Este foro será una gran oportunidad para intercambiar conocimiento y mejores prácticas con profesionales de todo el mundo. La UX Masterclass es un evento emblemático de la UXAlliance - una red internacional de 26 compañías de todo el mundo. Usaria, como miembro de la UXAlliance será el anfitrión de la UX Masterclass de la ciudad de México.

Profesionistas líderes de la industria de experiencia del usuario, innovación, investigación de clientes, inteligencia digital y diseño compartirán métodos innovadores, casos de estudio y mejores prácticas. Nuestro formato de presentaciones cortas te harán permanecer absorto y el día será muy dinámico, maximizando el tiempo del evento.

La 12a UX Masterclass reúne a expertos, autores y líderes de los campos de la experiencia del usuario, innovación, investigación de clientes e inteligencia digital de América Latina y todo el mundo, y presenta una plataforma única para aprender, intercambiar ideas, adquirir y compartir inspiración y hacer networking.

Los asistentes que encontrarán que la UX Masterclass es un evento indispensable son:

  • líderes en estrategia digital
  • gerentes de producto / líderes funcionales
  • profesionales de la mercadotecnia
  • profesionales de experiencia del usuario
  • diseñadores / arquitectos de interfaces
  • gerentes / arquitectos de desarrollo
  • profesionales de la mercadotecnia digital
  • profesionales de diseño
  • investigadores de usuario / usabilidad / mercados
  • analistas de negocios / industria
Reserva tu lugar para este exclusivo evento     ¡Compra tus boletos ahora!

Comida incluida

Conferencistas

Expertos globales te hablarán sobre cómo potenciar la madurez de UX en tu empresa

Jorge Gerardo Guevara
Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación @ American Express
American Express: más de 160 años de servicio centrado en el cliente

Jorge Guevara es Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México, América Latina y el Caribe. Desde su posición, es responsable del desarrollo de estrategias de Relaciones Públicas, Social Media, Comunicación Interna y Responsabilidad Social – incluyendo la Fundación American Express- con el objetivo de apoyar los objetivos de negocio de la empresa. Además, es responsable de relaciones con gobierno.

American Express: más de 160 años de servicio centrado en el cliente

American Express es una empresa de servicios de viaje y financieros de más de 160 años en México y en el mundo. Si bien, la compañía ha evolucionado en su oferta de productos y servicios a lo largo de estos años, ha mantenido desde su origen el objetivo de ofrecer un servicio extraordinario que exceda las expectativas de sus clientes. Bajo esta visión es que se ha posicionado como una de las marcas de servicio más respetadas en el mundo. En esta charla se conocerán desde los orígenes de la compañía hasta la visión actual de convertirse en una marca más relevante para un mayor número de personas mediante el impacto de los medios digitales y las nuevas tecnologías.

Annemarie Lesage
Directora de Investigación y Diseño UX @ YU Centrik
¿Cómo podría la madurez de la experiencia del usuario (UX) evolucionar en función de la experiencia del cliente (CX)?

Annemarie Lesage es la responsable del equipo de investigación con usuarios, consultores, estrategas y diseñadores de UX en Yu Centrik, en Canadá. Dentro de sus responsabilidades está la integración de actividades de codiseño en el proceso de ideación e innovación en productos.

Cuenta con un doctorado de la Escuela de Diseño Industrial en Montreal, centrándose principalmente en las dimensiones emocionales de la experiencia del usuario. En el año 2000, Annemarie se unió al Grupo de Modelado de Experiencia del Usuario grupo de modelado de Sapient - XMod en Nueva York.

Desde 2003, ha impartido clases en diversas universidades como Laval U. (diseño de investigación con usuarios en 2005), Concordia, UQAM y la Universidad de Montreal (diseño de la experiencia, desde 2010).

¿Cómo podría la madurez de la experiencia del usuario (UX) evolucionar en función de la experiencia del cliente (CX)?

El crecimiento de las redes sociales y la consecuente pérdida de control sobre la marca han sido una alerta para las personas a cargo de la lealtad del cliente. Esto ha ocasionado problemas a los usuarios que requieren un enfoque más holístico relacionado con el diseño de productos, servicios, procesos y ambientes. Por esta razón, las organizaciones deben agilizar su trabajo en diferentes ámbitos y beneficiarse tanto de UX como de CX. Ofreceremos observaciones y reflexiones conforme analicemos el CX para fortalecer un renovado modelo de madurez de UX.

Ilana Kaplan
Directora General @ Bayfront UX
El “toolbox” de UX, dónde estamos y a dónde vamos con la madurez del UX

Ilana es una apasionada de todo lo relacionado con el diseño centrado en el usuario. Dirige su propia compañía, Bayfront UX, ubicada en Sydney Australia. Su principal objetivo es trabajar en conjunto con clientes para desarrollar soluciones que proporcionen experiencias positivas a los usuarios. Previamente Ilana lanotó dirigiendo equipos de UX en otras empresas de consultoría como Serco, Optimal Experience, y Price Waterhouse Coopers (PwC).

Ilana ha acumulado experiencia en diferentes actividades relacionadas con el diseño centrado en el usuario como estrategia, investigación, diseño y pruebas. Ha atendido a clientes de diferentes industrias como instituciones financieras, dependencias gubernamentales y otras organizaciones privadas. Además es profesora de diferentes cursos relacionados con UX. Ilana cuenta con estudios de Posgrado en Administración con acentuación en Psicología Industrial.

El “toolbox” de UX, dónde estamos y a dónde vamos con la madurez del UX

Un vistazo crítico a las herramientas que han superado la prueba del tiempo conforme la disciplina de UX ha evolucionado. Aprenderás o recordarás el valor de algunas de nuestras técnicas ya comprobadas, como las pruebas de usabilidad. Descubrirás nuevas técnicas y su aplicación para lograr experiencias sobresalientes para los usuarios finales. Comprende a profundidad el conjunto de herramientas de UX y el cómo y por qué debe utilizarse cada una de ellas.

Shailesh Manga
Director Mundial de Experiencia de Usuario @ GFK
Adaptarse o morir. ¿Cómo ha evolucionado UX en tu organización?

Shailesh Manga es el Jefe Global de Experiencia del Usuario en GfK y la fuerza impulsora detrás de los servicios de diseño de la compañía. Esta práctica se basa en años de experiencia refinando interacciones entre clientes y organizaciones. Esta es un área de creciente valor para los clientes que desean comprender de una forma holística el cómo la gente interactúa con las organizaciones.

Shailesh disfruta el ser creativo en los métodos y tomando el reto en experiencia multicanal para los clientes. Al tener un enfoque comercial, a Shailesh le gusta el reto de encontrar enfoques pragmáticos que resulten en beneficios tangibles para los clientes. Shailesh está graduado en Tecnología (Optoelectrónica) con honores.

Adaptarse o morir. ¿Cómo ha evolucionado UX en tu organización?

Las empresas en ambientes competitivos están bajo la constante presión de innovar y estar un paso adelante de sus competidores y de las expectativas de sus clientes. Si las organizaciones no pueden lograrlo, muy pronto estarán fuera del juego. Para que UX impacte en un ambiente tan cambiante, los profesionales necesitan innovar y adaptarse. En esta sesión Shailesh presentará las tendencias de UX que GFK está detectando de forma global, y que están ayudando a que los clientes aprovechen esas oportunidades. Utilizando historias de proyectos reales de todo el mundo, demostrará el valor que trae a las organizaciones el uso creativo de métodos, enfoques híbridos y el pensamiento de diseño (design thinking) colaborativo.

Luis Carlos Aceves
Director General @ Usaria
UXPP, un modelo para planear la percepción del UX en las organizaciones

Es socio de Usaria, donde se desempeña como Director General. Ha realizado labor de consultoría en usabilidad y experiencia de usuario a organizaciones como Infonavit, VivaAerobus, Amway, Gobierno del Estado de Nuevo León, Yahoo, entre otras.

Luis Carlos es autor del libro "Mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales". De 2006 a 2009, participó como columnista regular en los periódicos del Grupo Reforma. De igual forma, participa como miembro de la UXPA y de la eMarketing Association, por la cuál está avalado como Certified eMarketer. Anteriormente laboró en empresas como Terra Networks, Abaco Grupo Financiero y Neoris. Combina la práctica profesional con la docente, en cursos relacionados con el diseño centrado en el usuario en el postgrado en la Universidad de Monterrey.

UXPP, un modelo para planear la percepción del UX en las organizaciones

Cualquier actividad de diseño debe tener al usuario como el punto central de la misma; llegar a las personas a un nivel emocional puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de una organización, persona o concepto con presencia en medios interactivos. Sin embargo, ¿se realiza una buena planeación en el diseño de estas experiencias?

En esta charla se abordarán algunos datos y casos internacionales que sugieren la falta de una estrategia en el diseño de experiencias de usuario en medios interactivos. También ofrecerá recomendaciones desde distintos ámbitos para lograr una mejor ejecución en esta práctica.

Simon Herd
Director de investigación @ Sutherland Labs
¿Cómo están las capacidades de CX de tu organización? Un análisis ejecutivo

Simon es uno de los consultores internacionales en experiencia del cliente (CX) con más conocimiento. Ha trabajado con clientes de diferentes industrias dirigiendo proyectos relacionados medios, finanzas, gobierno y telecomunicaciones.

Por más de 16 años ha liderado exitosamente equipos de investigación y ha apoyado a una gran número de organizaciones a dar sus primeros pasos en la formación y consolidación de equipos de UX.

¿Cómo están las capacidades de CX de tu organización? Un análisis ejecutivo

Durante los últimos cinco años, muchas organizaciones han establecido programas de CX, y se debe reconocer la importancia de este paso hacia la conversión en un negocio basado en experiencias. Los programas de CX no reconocen inmediatamente el impacto que tendrán, deben probarse y ganar la confianza de la organización, antes de convertirse en verdaderos líderes. Además, la enorme demanda de profesionistas talentosos de CX significa que puede resultar difícil iniciar rápidamente la ejecución de proyectos. Y una vez que conformas un equipo de trabajo, ¿cómo te aseguras que los recursos se están enfocándose adecuadamente? Compartimos algunos consejos que los ejecutivos deben cuidar para priorizar las capacidades de CX e incrementar su impacto.

Marta Sylvia del Río
Directora Regional @ UXPA para Latinoamérica
Cómo crear una cultura organizacional de UX …y no morir en el intento

Es Directora Regional para América Latina de la User eXperience Professional Association, de la cuál es miembro activo desde 2008. Trabaja como catedrática universitaria en la Universidad de Monterrey tanto en pregrado como en posgrado, fue Directora de los posgrados de Diseño e Ingeniería, y participa en proyectos de Usaria como consultora independiente. Ha realizado labor de consultoría en usabilidad y experiencia de usuario para organizaciones como el Gobierno del Estado de Nuevo León, Marriott y Yahoo, entre otras.

Marta Sylvia es coautora de cinco libros. Es una de las promotoras de eventos e iniciativas de diseño de experiencia de usuario (UX) en México destacando el Manifiesto de Usabilidad y Accesibilidad para Portales Gubernamentales Mexicanos.

Marta Sylvia cuenta con estudios profesionales en Sistemas Computacionales y una Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como estudios de posgrado en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey.

Cómo crear una cultura organizacional de UX …y no morir en el intento

El incluir UX es lo que permite desarrollar mejores productos y servicios digitales.

Esta plática se enfoca en los principales problemas al incorporar UX y CX a la cultura organizacional de una empresa. Las recomendaciones que se exponen se basan la experiencia personal de la consultora.

Víctor M. González
Consultor en UX/Design y Profesor @ ITAM
¿En donde consigo "gente UX”?: Retos y Estrategias de Formación Profesional en Diseño de la Experiencia de Usuario (UX)

Víctor Manuel González (PhD, MSc, Cert. Eng) es un entusiasta, consultor y experto internacional en el campo de la interacción humano-computadora y el diseño de experiencias óptimas de usuario para productos interactivos. Es profesor de tiempo completo y jefe del Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Combina su labor docente y de investigación, con el campo de la consultoría a través de la cual apoya a empresas en México y Latinoamérica a encontrar mejores métodos para diseñar, y crear productos digitales con propuestas de valor innovadoras.

¿En donde consigo "gente UX”?: Retos y Estrategias de Formación Profesional en Diseño de la Experiencia de Usuario (UX)

Varios análisis reportan que la disciplina de diseño de experiencia de usuario (UX Design) puede ser un área de desarrollo profesional bien remunerada y con excelente condiciones de balance vida-trabajo. Sin embargo, la realidad en muchos escenarios en Latino América es que hay pocos contextos de formación universitaria y de formación profesional que se enfoquen a esta área de especialización. Existen retos primero en cuanto a la definición de demanda, ya que muchas empresas, aunque tienen una necesidad enorme de contar con apoyo profesional en UX Design, confunden el área con otras especialidades de diseño de producto o ingeniería. Por otro lado, muchas universidades conciben los contenidos de UX Design como formación optativa, que no se considera núcleo de sus programas académicos. Ante este escenario, esta plática presenta experiencias que pueden resultar de valor para aclarar los retos y oportunidades en el aseguramiento del recurso humano con experiencia en UX Design y estrategias que pueden implementar las empresas para ser exitosas en estos esfuerzos.

Adriana Camacho
Gerente de Canales Digitales @ INFONAVIT
Caso de éxito: Cambio en la cultura UX en INFONAVIT

Adriana nació en Bogotá y desde hace 14 años radica en Ciudad de México. Actualmente está a cargo de la Gerencia de Canales Digitales en el Infonavit.

En sus inicios profesionales se desempeñó como ingeniero de desarrollo de software para compañías dedicadas al servicio al cliente. Actualmente, su equipo de trabajo es el responsable de administrar los canales digitales del Infonavit: Portal, Kioscos de Autoservicio, dispositivos móviles y la comunicación mediante correo electrónico y celular.

Ha tenido a cargo la implementación de proyectos como un nuevo portal del Infonavit, el portal personalizado para trabajadores Mi Cuenta Infonavit, el Portal Empresarial dirigido a empresas aportantes, la aplicación para teléfonos inteligentes, entre otros.

Adriana es graduada en Ingeniería de Sistemas con especialidad en Ingeniería de Software por la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y cuenta con una maestría en Administración de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se graduó con mención honorífica.

Caso de éxito: Cambio en la cultura UX en INFONAVIT

En esta charla conoceremos los retos y oportunidades que abordamos en Infonavit cuando se trata de ofrecer una amplia variedad de servicios a más de 25 millones de trabajadores y casi un millón de empresas aportantes a través de los medios digitales y cuáles han sido los elementos que nos impulsaron a crear una cultura de diseño de canales y servicios orientados al ciudadano.

Frederic Gaillard
Director General @ Axance
UX y el ROI: el impacto del diseño de experiencias en el negocio

Frederic es fundador y socio de Axance, la compañía francesa líder especializada en la experiencia del usuario para servicios digitales. Como parte de sus actividades, ayuda a sus clientes a implementar estrategias centradas en el usuario. Dentro de su experiencia previa se incluye el dirigir investigaciones internacionales para más de 150 servicios en línea desde 1999.

Antes de fundar Axance, Frederic laboró como consultor de diseño en varias compañías y con un interés especial en el usuario final. Le apasiona la interacción humano computadora y la adopción de tecnología. Frederic también es uno de los miembros fundadores de la UXalliance. Frederic posee un diploma en diseño industrial, tiene una maestría en Administración y se graduó en Historia del Arte por la Sorbona, en París.

UX y el ROI: el impacto del diseño de experiencias en el negocio

UX se ha convertido en el principal factor de éxito al momento de diseñar servicios digitales que cumplan con las necesidades del cliente. En esta plática aprenderás cómo evaluar el valor de UX y particularmente, su valor en el negocio.

Isabel Murillo
Consultora en experiencia de usuario y Co-Directora oficina Colombia @ Usaria Colombia
Cómo implementar procesos de Lean UX e innovación en grandes compañías: el cambio organizacional

Comunicadora social, especialista en e-marketing de la Universidad de Monterrey, México. Consultora en usabilidad y experiencia de usuario para Usaria Colombia. Experta en diseño y conducción de pruebas de usabilidad.

Es asesora para equipos de diseño y desarrollo de diferentes agencias digitales y casas de software, sobre cómo aplicar la metodología de diseño centrado en el usuario en sus procesos. Ha colaborado como consultora en usabilidad y arquitecta de información para diversos portales de comercio electrónico. Además, ha sido coordinadora de proyectos digitales para diferentes organizaciones relacionadas con la tecnología y emprendimiento

Cómo implementar procesos de Lean UX e innovación en grandes compañías: el cambio organizacional

A partir de la experiencia asesorando a diferentes compañías en México y Colombia, ofreceremos algunas sugerencias de cómo trabajar en grandes empresas como si se tratara de startups: guías y recomendaciones para hacer equipo con el cliente, alineación de las áreas, entendimiento del lenguaje metodológico y gestión del cambio organizacional.

Natalia Vivas
Consultora en experiencia de usuario y Co-Directora oficina Colombia @ Usaria Colombia
Cómo implementar procesos de Lean UX e innovación en grandes compañías: el cambio organizacional

Es socia de Usaria, co-directora de la oficina en Bogotá y Consultora en Experiencia de Usuario. Actualmente es responsable de coordinar los proyectos de arquitectura de información y velar por el diseño de interacción de los productos digitales. A su vez se encarga de estructurar los contenidos para los cursos abiertos e incompany ofrecidos por la compañía.

Natalia Vivas es fundadora de la Comunidad Colombiana de Usabilidad –Usarte.co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en estrategia y estructuración de sitios web y aplicaciones móviles. Trabajó como Arquitecta de Información para agencias como Zemoga (Colombia) e I2B (Chile), y se ha desempeñado como docente de Usabilidad en la Escuela Colombiana de Ingeniería y La Universidad del Cauca. Conferencista y mentora de diversos eventos de diseño y tecnología en Latinoamérica, ha realizado consultorías para agencias como McCann Digital, StudioCom, Wunderman, entre otros. Inició su labor profesional como Periodista Digital en el Diario El País de Cali donde además fue reportera de la sección de tecnología. Actualmente es integrante activa de diferentes organizaciones y comunidades, entre ellas SIGCHI Latam, UXPA, e IxDA.

Natalia Vivas es Comunicadora Social de la Universidad del Cauca, cuenta con publicaciones académicas alrededor de la práctica y enseñanza de la Interacción Humano Computador y la Usabilidad.

Cómo implementar procesos de Lean UX e innovación en grandes compañías: el cambio organizacional

A partir de la experiencia asesorando a diferentes compañías en México y Colombia, ofreceremos algunas sugerencias de cómo trabajar en grandes empresas como si se tratara de startups: guías y recomendaciones para hacer equipo con el cliente, alineación de las áreas, entendimiento del lenguaje metodológico y gestión del cambio organizacional.

Jorge Barahona
Director General @ Ayerviernes
Diseño como inceptor, Chilexpress como caso de estudio en diseño organizacional

Jorge Barahona, Director Ejecutivo de AyerViernes, consultora chilena en UX & Servicios fundada en Viña del Mar el año 2000. Diseñador de Experiencia de Usuarios (UX). Profesor de UX en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y en el Master en Experiencia de Usuario. Usabilidad, Diseño de Interacción y UX de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Co-Fundador del colectivo Arquitectura de la Información Chile. Es speaker internacional en temas de Experiencias de Usuarios, Usabilidad, Arquitectura de la Información y Diseño de Interacción & Servicios.

Desde 2011 es también CEO en ClerkHotel, spin-off de AyerViernes, compañía abierta en Florida (USA) para las ventas y gestión en línea de hoteles independientes.

Diseño como inceptor, Chilexpress como caso de estudio en diseño organizacional

Cambiar la noción desde el diseño de un sitio web al diseño de un servicio,implica comprender la complejidad de una compañía y sus clientes de manera más profunda que su mera interacción digital.

Las personas interactúan con múltiples servicios interconectados por lo que debieran ser reconocidos transversalmente con las mismas credenciales, de modo tal que la malla de servicios digitales que ofrece la compañía sea reconocida coherentemente en todos sus diálogos, productos y servicios.

Entendiendo el viaje de las personas a través de los puntos de contacto con la marca, nos llevó no sólo a la creación de un software como servicio sino que a la visión de un software como diálogo (software as a wizard). A través de la creación de un framework de diseño se buscó hacer más ágil la relación entre los distintos departamentos al momento de iterar para actualizaciones o creación de nuevas funcionalidades.

Robert Shummacher
Vicepresidente Ejecutivo @ GFK User Centric USA
La inestable relación entre las marcas y las experiencias de usuario.

Bob tiene más de 25 años de experiencia aplicando usabilidad en ambientes corporativos y académicos. Tiene una amplia experiencia a nivel administración y ha trabajado en empresas relacionadas con las telecomunicaciones y viajes. Bob tiene definidos estándares para interfaces gráficas, inventó la patente para un navegador (con otras más en proceso) y ha publicado docenas de artículos técnicos e industriales. Frecuentemente da pláticas sobre el diseño de la interfaz del usuario. Bob tiene un expertise particular en el desarrollo de métricas para rendimiento del usuario y en la aplicación de dichas métricas a modelos financieros y casos de negocios. Posee un Doctorado en Psicología Cognitiva y Experimental de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

La inestable relación entre las marcas y las experiencias de usuario.

En esta conferencia Bob revisará a profundidad la relación entre la marca y la experiencia del usuario. Las experiencias de usuario son esenciales para las experiencias de marca y en consecuencia para las relaciones de marca.

Una buena experiencia de usuario apoya la percepción positiva hacia una marca, así como una pobre experiencia de usuario afecta dicha percepción. Pero hay algo más. El efecto halo de una buena experiencia puede hacer que perdonemos una malas experiencias de marca. Así como una experiencia de usuario excepcional puede contribuir poco a nuestra percepción de la marca.

Entonces, ¿qué está pasando? Una buena experiencia del usuario es necesaria pero no suficiente para cualquier relación que tiene un usuario con una marca.

Helga Stegmann
Directora General @ Mantaray
Caso de madurez UX: un comparativo internacional de apps bancarias

Helga es una consultora de UX quien ha trabajado en la iniciativa privada desde 1999. En 2006 fundó Mantaray en Sudáfrica y ha apoyado a muchos clientes en la creación de productos innovadores para el mercado africano.

Mantaray se centra en medios digitales, apoyando a los clientes a desarrollar productos innovadores que cumplen tanto con los objetivos del negocio como con las necesidades de los usuarios.

Actualmente funge como Directora de Operaciones para UXAlliance. Ella pasa su tiempo libre cabalgando, bailando y aprendiendo español. Actualmente está restaurando una casa en España, y pasa la mayor parte de su tiempo inmersa en la cultura y aprendiendo sobre antiguas técnicas de construcción.

Francis Fung
Director de Desarrollo de Negocios de UX @ Mitsue-Links
¿Cuál es tu grado de madurez? La madurez UX en las organizaciones… y unos casos de Japón.

Nacido y criado en Londres, vive y trabaja en Tokio. Francis siempre se sorprende por el choque de culturas, mentalidades, y diferencias entre las experiencias del usuario del Este y Oeste. Desde que se incorporó a Mitsue-Links en Tokio, Japón, Francis ha compartido su expertise cultural mientras ayuda a las compañías globales a mejorar sus negocios y productos en todo el mundo. Sus raíces tan variadas de ventas y mercadotecnia, diseño gráfico y web, y administración de investigaciones, le han proporcionado una visión que comprende todas las áreas de la investigación de mercados, UX, y más importante, la gente.

¿Cuál es tu grado de madurez? La madurez UX en las organizaciones… y unos casos de Japón.

Últimamente se escucha mucho sobre la madurez del UX en una organización. Esta presentación cubrirá algunos de los conceptos básicos relacionados con: ¿qué es la madurez UX?, ¿dónde está tu organización en términos de nivel de madurez UX?, y ¿por qué debería preocuparme dicha madurez?

Sabemos que en la actualidad, muchas empresas suelen hablar UX y que quieren incorporar el concepto de alguna manera; pero en realidad, ¿cuál es su grado de madurez UX?, ¿cómo podemos los diseñadores UX ayudar a incorporar el concepto?

Como una respuesta a esto se cubrirán algunas cuestiones básicas relacionadas con cómo hacer crecer y madurar el UX en las empresas. Además se explorarán algunos ejemplos de estudios de casos empresas en Japón para entender cómo superaron algunos problemas en incorporar y madurar el UX.

Después de escuchar esta charla, estarás en una mejor posición para ayudar a otros consultores UX, a tu empresa y tus clientes en el crecimiento, madurez de UX y difundir el valor del mismo.

Inscribete e interactúa con los principales exponentes de UX a nivel mundial

Comida incluida

Agenda

La forma más rápida de explorar qué es lo que puedes aprender en este día

Abril 27 2016

Registro

Bienvenida

American Express es una empresa de servicios de viaje y financieros de más de 160 años en México y en el mundo. Si bien, la compañía ha evolucionado en su oferta de productos y servicios a lo largo de estos años, ha mantenido desde su origen el objetivo de ofrecer un servicio extraordinario que exceda las expectativas de sus clientes. Bajo esta visión es que se ha posicionado como una de las marcas de servicio más respetadas en el mundo. En esta charla se conocerán desde los orígenes de la compañía hasta la visión actual de convertirse en una marca más relevante para un mayor número de personas mediante el impacto de los medios digitales y las nuevas tecnologías.

UX se ha convertido en el principal factor de éxito al momento de diseñar servicios digitales que cumplan con las necesidades del cliente. En esta plática aprenderás cómo evaluar el valor de UX y particularmente, su valor en el negocio.

Cualquier actividad de diseño debe tener al usuario como el punto central de la misma; llegar a las personas a un nivel emocional puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de una organización, persona o concepto con presencia en medios interactivos. Sin embargo, ¿se realiza una buena planeación en el diseño de estas experiencias?

En esta charla se abordarán algunos datos y casos internacionales que sugieren la falta de una estrategia en el diseño de experiencias de usuario en medios interactivos. También ofrecerá recomendaciones desde distintos ámbitos para lograr una mejor ejecución en esta práctica.

En esta conferencia Bob revisará a profundidad la relación entre la marca y la experiencia del usuario. Las experiencias de usuario son esenciales para las experiencias de marca y en consecuencia para las relaciones de marca.

Una buena experiencia de usuario apoya la percepción positiva hacia una marca, así como una pobre experiencia de usuario afecta dicha percepción. Pero hay algo más. El efecto halo de una buena experiencia puede hacer que perdonemos una malas experiencias de marca. Así como una experiencia de usuario excepcional puede contribuir poco a nuestra percepción de la marca.

Entonces, ¿qué está pasando? Una buena experiencia del usuario es necesaria pero no suficiente para cualquier relación que tiene un usuario con una marca.

En esta charla conoceremos los retos y oportunidades que abordamos en Infonavit cuando se trata de ofrecer una amplia variedad de servicios a más de 25 millones de trabajadores y casi un millón de empresas aportantes a través de los medios digitales y cuáles han sido los elementos que nos impulsaron a crear una cultura de diseño de canales y servicios orientados al ciudadano.

Coffee Break

El crecimiento de las redes sociales y la consecuente pérdida de control sobre la marca han sido una alerta para las personas a cargo de la lealtad del cliente. Esto ha ocasionado problemas a los usuarios que requieren un enfoque más holístico relacionado con el diseño de productos, servicios, procesos y ambientes. Por esta razón, las organizaciones deben agilizar su trabajo en diferentes ámbitos y beneficiarse tanto de UX como de CX. Ofreceremos observaciones y reflexiones conforme analicemos el CX para fortalecer un renovado modelo de madurez de UX.

Cambiar la noción desde el diseño de un sitio web al diseño de un servicio,implica comprender la complejidad de una compañía y sus clientes de manera más profunda que su mera interacción digital.

Las personas interactúan con múltiples servicios interconectados por lo que debieran ser reconocidos transversalmente con las mismas credenciales, de modo tal que la malla de servicios digitales que ofrece la compañía sea reconocida coherentemente en todos sus diálogos, productos y servicios.

Entendiendo el viaje de las personas a través de los puntos de contacto con la marca, nos llevó no sólo a la creación de un software como servicio sino que a la visión de un software como diálogo (software as a wizard). A través de la creación de un framework de diseño se buscó hacer más ágil la relación entre los distintos departamentos al momento de iterar para actualizaciones o creación de nuevas funcionalidades.

Las empresas en ambientes competitivos están bajo la constante presión de innovar y estar un paso adelante de sus competidores y de las expectativas de sus clientes. Si las organizaciones no pueden lograrlo, muy pronto estarán fuera del juego. Para que UX impacte en un ambiente tan cambiante, los profesionales necesitan innovar y adaptarse. En esta sesión Shailesh presentará las tendencias de UX que GFK está detectando de forma global, y que están ayudando a que los clientes aprovechen esas oportunidades. Utilizando historias de proyectos reales de todo el mundo, demostrará el valor que trae a las organizaciones el uso creativo de métodos, enfoques híbridos y el pensamiento de diseño (design thinking) colaborativo.

Varios análisis reportan que la disciplina de diseño de experiencia de usuario (UX Design) puede ser un área de desarrollo profesional bien remunerada y con excelente condiciones de balance vida-trabajo. Sin embargo, la realidad en muchos escenarios en Latino América es que hay pocos contextos de formación universitaria y de formación profesional que se enfoquen a esta área de especialización. Existen retos primero en cuanto a la definición de demanda, ya que muchas empresas, aunque tienen una necesidad enorme de contar con apoyo profesional en UX Design, confunden el área con otras especialidades de diseño de producto o ingeniería. Por otro lado, muchas universidades conciben los contenidos de UX Design como formación optativa, que no se considera núcleo de sus programas académicos. Ante este escenario, esta plática presenta experiencias que pueden resultar de valor para aclarar los retos y oportunidades en el aseguramiento del recurso humano con experiencia en UX Design y estrategias que pueden implementar las empresas para ser exitosas en estos esfuerzos.

Lunch

Últimamente se escucha mucho sobre la madurez del UX en una organización. Esta presentación cubrirá algunos de los conceptos básicos relacionados con: ¿qué es la madurez UX?, ¿dónde está tu organización en términos de nivel de madurez UX?, y ¿por qué debería preocuparme dicha madurez?

Sabemos que en la actualidad, muchas empresas suelen hablar UX y que quieren incorporar el concepto de alguna manera; pero en realidad, ¿cuál es su grado de madurez UX?, ¿cómo podemos los diseñadores UX ayudar a incorporar el concepto?

Como una respuesta a esto se cubrirán algunas cuestiones básicas relacionadas con cómo hacer crecer y madurar el UX en las empresas. Además se explorarán algunos ejemplos de estudios de casos empresas en Japón para entender cómo superaron algunos problemas en incorporar y madurar el UX.

Después de escuchar esta charla, estarás en una mejor posición para ayudar a otros consultores UX, a tu empresa y tus clientes en el crecimiento, madurez de UX y difundir el valor del mismo.

Durante los últimos cinco años, muchas organizaciones han establecido programas de CX, y se debe reconocer la importancia de este paso hacia la conversión en un negocio basado en experiencias. Los programas de CX no reconocen inmediatamente el impacto que tendrán, deben probarse y ganar la confianza de la organización, antes de convertirse en verdaderos líderes. Además, la enorme demanda de profesionistas talentosos de CX significa que puede resultar difícil iniciar rápidamente la ejecución de proyectos. Y una vez que conformas un equipo de trabajo, ¿cómo te aseguras que los recursos se están enfocándose adecuadamente? Compartimos algunos consejos que los ejecutivos deben cuidar para priorizar las capacidades de CX e incrementar su impacto.

Un vistazo crítico a las herramientas que han superado la prueba del tiempo conforme la disciplina de UX ha evolucionado. Aprenderás o recordarás el valor de algunas de nuestras técnicas ya comprobadas, como las pruebas de usabilidad. Descubrirás nuevas técnicas y su aplicación para lograr experiencias sobresalientes para los usuarios finales. Comprende a profundidad el conjunto de herramientas de UX y el cómo y por qué debe utilizarse cada una de ellas.

A partir de la experiencia asesorando a diferentes compañías en México y Colombia, ofreceremos algunas sugerencias de cómo trabajar en grandes empresas como si se tratara de startups: guías y recomendaciones para hacer equipo con el cliente, alineación de las áreas, entendimiento del lenguaje metodológico y gestión del cambio organizacional.

Coffee Break

Caso de madurez UX: un comparativo internacional de apps bancarias

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.

El incluir UX es lo que permite desarrollar mejores productos y servicios digitales.

Esta plática se enfoca en los principales problemas al incorporar UX y CX a la cultura organizacional de una empresa. Las recomendaciones que se exponen se basan la experiencia personal de la consultora.

PANEL
¿Cómo llevar a una organización a la madurez en UX?

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.

Cocktail & Networking

Reserva tu lugar para este exclusivo evento     ¡Compra tu boletos ahora!

Comida incluida

Dirección

Club Piso 51. Centro de negocios
Av. Reforma 505, piso 51
Cuauhtémoc 06500
Ciudad de Mexico, D.F.
Teléfono: 01 55 1162 0100
Ver en Google Maps

Hoteles & viaje

Hemos negociado tarifas preferenciales con algunos hoteles de la zona

Hotel Marquis Reforma

Habitación sencilla $222.53 USD
Habitación doble $234.43 USD
Incluye impuestos, e incluye desayuno continental.
Paseo de la Reforma 465, a 100 metros de la Torre Mayor

Hotel Presidente Intercontinental Polanco

Habitación sencilla $232.05 USD.
Al reservar indicar el siguiente código UX ALLIANCE (en mayúsculas)
Incluye impuestos. No incluye desayunos
Campos Elíseos 218, a 1.9 kms de la Torre Mayor

Hotel Marriott Reforma

Habitación sencilla $217 USD.
Al reservar indicar el código de grupo UX Masterclass
No incluye impuestos, ni desayunos.
Paseo de la Reforma 276, a 1.4 kms de Torre Mayor

Hotel Holiday Inn Express México Reforma

Habitación sencilla $135 USD.
Al reservar indicar el código MKP
Desayuno buffett incluido. Impuestos no incluídos.
Paseo De La Reforma 208, a 1.7 kms de Torre Mayor

Hyatt Regency

Sencilla $260 USD
Doble $260 USD
No incluye desayuno, impuestos no incluidos.
Campos Elíseos 204, a 1.8 km de la Torre Mayor

Existen otras alternativas de hospedaje en sitios como Hotels.com, Booking.com y Airbnb.com

Boletos

Boleto personal
Por persona (IVA incluido)
$3,500 MXN
Boleto grupal
4 o más personas (IVA incluido)
$3,000 MXN *

Los boletos para el UX MAsterclass son limitados. Aprovecha el pago anticipado. Puedes adquirirlos a través de Eventbrite.

Obten los boletos en

* Precio por persona, comida incluida. IVA incluido

Dudas sobre este evento (FAQ)

Por favor revisa nuestras sección de preguntas para resolver dudas sobre UX Masterclass
La UX Masterclass es un evento semestral sobre diseño de experiencias globales del usuario, y que reúne a las cabezas de las empresas de experiencia del usuario de más de 15 países. Es el evento emblema de UXAlliance - una red internacional de 26 empresas en todo el mundo especializadas en la experiencia del usuario global.
Una de las metas de la UXAlliance es evangelizar sobre las ventajas de la UX para los negocios. Al viajar alrededor del mundo, llegan a comprender mejor a personas diferentes, y así diseñar servicios mucho más globales y holísticos, que incluyan aspectos humanos y culturales. Finalmente, promueven sus servicio en países que pueden no estar tan familiarizados con las firmas.
Líderes en estrategia digital, gerentes de producto / líderes funcionales, profesionales de la mercadotecnia, profesionales de experiencia del usuario, diseñadores, arquitectos de información, gerentes / arquitectos de desarrollo, profesionales de la mercadotecnia digital, profesionales de diseño, investigadores de usuario / usabilidad / mercados y analistas de negocios / industria.
El programa se seleccionó por profesionales con gran conocimiento y experiencia, y buscaron ofrecerte gran valor: aprende sobre lo último en innovación y casos de implementación de UX. Nuestros conferencistas cautivarán e inspirarán a los asistentes a pensar fuera de las normas de su industria, y enfocarse a los retos desde una perspectiva fresca. Encuentra siempre algo nuevo: ideas diferentes, personas hablando otros idiomas, otras culturas, y oradores a los que difícilmente escucharás en otro lado. Antes, durante y después del evento, puedes aumentar tu red de contactos con pares de todo el mundo.
Ofrece hacer una breve presentación de lo que aprendiste en el evento, para que el equipo completo se beneficie de lo que aprendiste. Explica qué quieres obtener de este evento y cómo beneficiará a tu empresa, enfocándote en aprender nuevas habilidades y mejorar las actuales. Planea quién te cubrirá mientras estés ausente. Menciona la conveniencia de que la UX Masterclass sea de solo un día.Enfatiza la competittividad del precio, muy barato en comparación a eventos similares del mismo nivel. Ofrece compartir cuarto para reducir los costos de hotel. Comparte con tus colegas toda la papelería, archivos e información que te entreguen los expositores y patrocinadores.
El hotel oficial es el Presidente Intercontinental Polanco y habrá transportación al evento. Si lo deseas, puedes buscar otras opciones. Te recomendamos hacerlo en www.hoteles.com y www.booking.com
Si te hospedas en el Presidente Intercontinental Polanco hay transportación gratuita al evento. El evento se llevará a cabo en el edificio más alto de la ciudad, ubicado en la calle más famosa de la ciudad: Paseo de la Reforma. Te recomendamos hospedarte cerca del hotel y utilizar Uber como medio de transporte. Si decides utilizar el Metro (tren subterráneo) el evento está a 12 minutos caminando desde la estación Sevilla.
Los costos aparecen en pesos mexicanos. Cuando compras un boleto en Eventbrite, automáticamente convertirá el costo a tu moneda local. Para hacer conversiones, recomendamos utilizar http://www.xe.com. Un dólar americano equivale aproximadamente a 18 pesos mexicanos. Si comprar tu boleto antes del 28 de febrero obtendrás un descuento por pronto pago.
Aunque habrán pláticas en ambos idiomas, se proveerá traducción simultánea para aquellas que se ofrezcan en inglés.
Recomendamos visitar el castillo de Chapultepec (a 4 minutos en carro), el Museo Nacional de Antropología (3 minutos en carro), el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (2 minutos en carro), el Zócalo (20 minutos en carro o 3 minutos por Metro), y el Museo Soumaya (15 minutos en carro). Si eres más aventurero y tienes un día adicional, te recomendamos visitar las pirámides de Teotihuacan (a una hora y media de la ciudad de México) y recomendamos que contrates el tour en tu hotel. Otra visita muy recomendada es el Museo Frida Kahlo (a media hora en carro). Por otro lado, tanto Polanco como Reforma está lleno de bares y restaurantes gourmet a los que puedes ir.
Por favor contacta a Mayra Gutiérrez en hola@usaria.mx Teléfono (81) 8851 8233

Si tienes alguna pregunta que no esté en la lista por favor contactanos. Responderemos tan pronto como sea posible.

Patrocinadores


Eventos pasados

Las UXalliance Masterclasses se llevan a cabo de forma regular dos veces al año, desde su primera edición en 2010.

Más sobre eventos pasados